ENSALADA DE QUINOA, AGUACATE Y SALMÓN AHUMADO

Enero es el mes de los buenos propósitos y entre ellos suele aparecer siempre la idea de cuidarnos más y comer mas sano. En mi caso siempre me propongo comer más verduras, más fruta y ser más consciente de los alimentos que consumo. 

Este año en mi lista de propósitos nutricionales me gustaría probar  más cereales y semillas, y como soy muy curiosa también conocer sus beneficios. De momento he comenzado por la Quinoa, este super alimento que cada vez encontramos en más platos sanos y de la que todo el mundo habla maravillas.😊

Quizás la hayas visto alguna que otra vez pero no te hayas animado a prepararla porque no sabes como se cocina o no se te ocurre con que combinarla. Es lo que le ha ocurrido a mi gran amiga Sara, a la que le dedico esta receta que se que tanto va a gustar en casa. 👪

La idea que traigo en este post es preparar la quinoa en ensalada con una vinagreta muy especial de limón y tomate seco y acompañarla con verduras y otros superalimentos como es el aguacate y el salmón. 

¡Espero que te guste y te animes a comenzar el año de la forma más saludable!💚

INGREDIENTES

Para una ensalada familiar de 4 personas
• 1 taza de Quinoa sin cocer (En las fotos utilizo quinoa orgánica de diferentes colores de Holland and Barret, disponible también en España)
• 1 aguacate grande 
• 12 Tomates cherry
• 1 cebolleta fresca 
• Queso fresco o queso Feta al gusto
• 200 gramos de salmón ahumado
• Aceite de oliva virgen extra al gusto

Para la vinagreta de tomate seco y limón
• 1 limón
• 1 ajo pequeño. 
• 2 cucharadas de tomate seco 
• Aceite de oliva virgen extra al gusto
• Sal y pimienta


PREPARACIÓN

Comienza lavando muy bien la quinoa bajo un chorro de agua fría para eliminar una toxina llamada sopaina, eliminarás el sabor amargo que es muy desagradable en boca. Escurre bien el agua.
A continuación puedes usar un truco para extraer más sabor, sofriéndola con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra durante 1 minuto para luego echarle el agua donde comenzará a cocer. El tiempo dependerá del paquete de quinoa que compres, pero suele tardar entre 18 y 20 minutos. Si te gusta al dente puedes irla probando y dejarla a tu gusto. 

Mientras cuece la quinoa puedes preparar la vinagreta de tomate seco y limón. En un mortero pon sal, pimienta y el ajo limpio sin el interior. Maja bien y añade los tomates secos cortados en pequeños trozos, el zumo del limón y aceite de oliva virgen extra al gusto. Reserva. 
Pica el resto de ingredientes, el aguacate, la cebolleta,  los tomates cherry a la mitad, taquitos de queso fresco o feta al gusto, las láminas de salmón ahumado. Para hacerla aún más completa puedes incorporar otras verduras que te gusten como pimiento rojo e incluso aceitunas negras. 

Una vez que la quinoa está en su punto, escurre bien el agua sobrante y de nuevo pasa por un chorro de agua fría para templar. 

Mezcla la quinoa cocinada con los ingredientes que habías cortado previamente y aliña esta super ensalada con la vinagreta de limón y tomate seco. 

Para emplatar puedes poner una cama de mezclum de lechugas, usar un aro metálico para que quede compacta y terminar con un chorrito de aceite de aguacate o de oliva. 

BENEFICIOS DE LA QUINOA Y OTROS SUPERALIMENTOS

  1. La quinoa es una fuente generosa de fibra y omega 6, vitaminas C y E (la vitamina de la piel), hierro y calcio. Además es interesante en dietas por su bajo índice glucémico (contiene menos carbohidratos que el arroz o el trigo) y es alta en proteínas, por lo que es un alimento muy rico para los deportistas.
  2. Debido a su poder vitamínico es ideal para pieles castigadas, celulitis y estrías. La mejor manera es usándola directamente en la piel de forma de mascarilla.  
  3. Si no te convence la Quinoa, puedes elaborar esta ensalada con arroz integral o cous cous.
  4. ¿Qué otros superalimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria?  Cocina con aceite de oliva siempre virgen extra. Añade a tus batidos de frutas la novedosa leche de coco. También te animo a que pruebes el jengibre, no solo es milagroso ya que alivia dolores de estómago y mestruales, sino que va genial en salteados al estilo asiático o incluso añadirlo un poquito rayado en el zumo de naranja.
  5. Por supuesto el aguacate que muy lejos de "engordar" proporciona grasas saludables y nutrientes necesarios para el organismo. Y como pescado aumenta tu consumo de salmón que contiene ,además de omega 3, la vitamina B12, la vitamina de la felicidad 😀

Los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales facebooktwitterinstagram, o pinterest.


También puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊