PAN INTEGRAL DE NUECES, MIEL Y BUTTERMILK

Hacer pan en casa es toda una experiencia, pero en absoluto es algo dificil y complejo, esa filosofía panarra la transmite perfectamente Iban Yarza en su libro Pan Casero . No vamos a amasar y a trabajar duro, solo necesitaremos un poquito de paciencia para que el pan fermente y se amase solo, ¡Ya verás cómo de fácil es!

Vamos a enriquecer nuestro pan con nueces, un fruto seco antioxidante que tomado habitualmente mantiene nuestro corazón sano y que incluso mejora nuestro humor 😁

Esta hogaza de pan tiene una corteza muy crujiente, y una miga tierna y esponjosa gracias al efecto de la buttermilk o suero de leche. Con esta deliciosa receta de pan casero vamos a darle una oportunidad excelente de reutilización al buttermilk que nos sobró al hacer la receta de queso fresco caseropero también encontrarás una alternativa para hacer un suero de leche exprés.

¡Te dejo con la receta, consejos y  el paso a paso para que te salga perfecta!✌

INGREDIENTES

•  300 gr de harina integral
•  200 gr de harina de trigo blanco de fuerza
•  350 ml de buttermilk (Suero de leche)
•  20 gr de miel
•  1 cucharadita (1 tsp) de sal
•  3 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de levadura fresca
•  80 gr de nueces peladas y picadas
•  Aceite de oliva o de girasol para engrasar el bol de reposo.


PREPARACIÓN

Para elaborar esta hogaza de pan casero lo imprescindible es tener suero de leche o buttermilk. Es un líquido que se obtiene al cortar la leche o al sobrebatir la nata y le da esponjosidad a las masas, las ayuda a fermentar y les aporta un sabor muy especial. 

El suero que uso en esta receta es del obtenido al hacer queso fresco casero, sale muchísima cantidad y lo congelo para elaborar panes o bizcochos. En el apartado inferior de consejos verás más alternativas para prepararlo y/o sustituirlo. 
Para hacer este rico pan integral de nueces comenzaremos el dia o la noche anterior al horneado. La fermentación lenta del pan no solo nos evita estar amasando, sino estar pendiente de los levados y en definitiva complicarnos demasiado 😉

Integra y mezcla todos los ingredientes excepto las nueces. Si usas amasadora como Kitchen Aid, mezcla con el gancho durante unos 5 minutos a velocidad 3. En thermomix 10 minutos en velocidad espiga. 

Engrasa un recipiente con una cucharada de aceite de girasol o de oliva y coloca la masa hecha una bola. Cubre con papel film y guarda en la parte baja del frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente saca el recipiente con la masa. Si es transparente verás que en el fondo se ha llenado de burbujas por lo que el reposo lento ha valido para que la levadura haga su labor.

Deja que tome temperatura ambiente al menos 1 hora.

Pon la masa en la mesa enharinada y estírala con las manos. Añade las nueces picadas por toda la superficie.
Enrolla como si fuera un periódico y sella el final dándole pequeños pellizcos a la masa. Deja este cierre boca abajo
Si tienes un banneton de pan alargado, enharinalo y deja que repose durante 1 hora y media o 2 horas (Todo depende del calor que haga en casa, si es verano la fermentación será más rápida). Cúbrelo con un trapo de cocina.

Si no tienes banneton simplemente deja que fermente con la forma que le hemos dado, bien cubierto con un trapo de cocina enharinado.

Para acelerar la fermentación también puedes guardar la masa de pan en el horno.
La masa estará lista pasado los tiempos mínimos anteriores y doble su volumen.

Unos 20 minutos antes de que termine el tiempo de fermentación. Precalienta el horno a 250º calor arriba-abajo (¡Si has guardado la masa en el horno acuérdate de sacarla primero!)

Pon en la base del horno una bandeja y calienta una taza de agua en el microondas.

A continuación coloca la masa fermentada sobre papel de hornear o un tapete de hornear y mete en el horno. Justo entonces abre el horno y vierte el agua sobre la bandeja de la base. Se creará vapor que es ideal para elaborar una deliciosa hogaza de pan de corteza crujiente.

Trascurridos los primeros 10 minutos, baja la temperatura del horno a 220º o 210º y sigue horneando por 40 minutos más. En total son 50 minutos lo que mi pan ha estado en el horno.

Para una corteza más crujiente deja el pan 5 a 10 minutos más con la puerta del horno entreabierta y el horno apagado (Puedes poner una cuchara de madera para que no se cierre el horno) para que vaya perdiendo calor poco a poco.

Inmediatamente después saca del horno y deja que repose y enfríe sobre una rejilla.

Para partir las rebanadas el pan debe estar frio y reposado. Es un pan para comerlo en el día o tostarlo al día siguiente. Para conservarlo la mejor manera es guardarlo en una bolsa de tela de pan de las de toda la vida o envuelto en un trapo de lino. Un truco para que no pierda humedad es poner una ramita de apio en el interior de la bolsa.

No obstante yo lo parto en rebanadas y lo congelo en bolsitas, así siempre lo tengo listo para tostar y degustarlo diariamente en el desayuno 😊

Y si queremos congelar la hogaza de pan entera, envuélvela bien en papel film. Antes de utilizarla deja que se descongele en el frigorífico durante toda la noche y a la mañana siguiente hornea la hogaza a 70º unos 10 minutos ¡Estará como recién hecha!😯

CONSEJOS

  1. Si te gustan los contrastes dulces añade un puñado de pasas rehidratadas cuando incorporas las nueces, o trocitos de dátiles o higos.
  2. Este pan está lleno de beneficios. Por un lado la harina integral contiene más fibra y más proteína que la harina común, y por su parte las nueces son un fruto muy saciante, que ayuda a combatir enfermedades cardiovascualares y el colesterol. Combinando ambos elementos obtenemos un alimento que es una verdadera fuente de energía para nuestro organismo. 
  3. La buttermilk se obtiene de varias maneras: puedes encontrarlo en el supermercado, o bien elaborando queso fresco casero o mantequilla casera (Batiendo nata de 35% de materia grasa hasta que se separa la grasa del suero).
  4. El suero de leche de la receta (350ml) puedes sustituirlo por 350 ml de leche semidesnatada a la que debes agregar el jugo de medio limón. Deja reposar 10 minutos (Verás que se corta que es lo que queremos que ocurra) y tendrás lista para usar una buttermilk express.
  5. Para degustar este riquísimo pan te recomiendo que lo tuestes y lo prepares con tu queso favorito y miel de trufa. ¡Buenísimo!
Los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales  facebooktwitterinstagram, o pinterest.

También puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊