CONSEJOS Y RECURSOS PARA CUIDARSE COMIENDO SANO EN EL EMBARAZO

Saber que estás embarazada de un bebé tan esperado es un momento mágico. Si es tu primer embarazo es una sensación indescriptible el conocer que te vas a convertir en mamá en pocos meses y si es el segundo, como en mi caso, (O el tercero o el cuarto ...) los sentimientos se multiplican al imaginarte tu familia crecer 👪.

¡Y lo que crece, crece y mucho es ... tu tripita!

En mi primer embarazo no tenía ni idea de por donde empezar a cuidarme, investigué a groso modo, cumplí pautas generales y me dejé llevar por los antojos que las embarazadas conocemos tan bien 😩... En mi segundo embarazo (¡Ahora estoy de 36 semanas!) a través de la experiencia del primero he corregido muchos errores del cuidado de mi alimentación, disfruto más de la comida y ¡He ganado muchos menos kilos 💪👩!

En este post quiero compartir contigo consejos muy útiles y te daré algunos recursos que te serán de gran ayuda ... ¡Para cuidarte comiendo sano pero también muy rico en tu embarazo😊!

¡Las fotos son del photobook de Eric que me hicieron mis queridos amigos Alejandro Mármol Fotografía y Macarena en nuestra casa de Londres!

¿QUÉ COMER Y QUE NO DURANTE EL EMBARAZO?

Saber que alimentos están prohibidos y cuales son los más beneficiosos para tu embarazo es el pilar fundamental donde se va a asentar tu alimentación. Piensa que todo lo que vas a comer lo va a ingerir tu bebé con sus pros y contras.

💬 Consulta siempre la opinión de tu ginecologo/a sobre qué debes comer según tus circunstancias. 

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Como normal general quizás ya sepas que el alcohol está totalmente prohibido. Bebidas con cafeína algunos tes e infusiones. Las carnes y pescados en crudo o poco cocinados, los ahumados y embutidos, los patés, los quesos que no están pasteurizados, incluso el huevo en crudo en mayonesa o poco hecho ... ¿Por qué? Por el riesgo de contraer infecciones que afecten tanto a tí como al bebé como la salmonelosis, listeriosis y/o toxoplasmosis.

Por otro lado el pescado es una fuente de proteínas indispensables para el desarrollo del bebé y la mamá. Sin embargo hay que consumir atún con moderación por la cantidad de mercurio que contiene, evitar el pez espada o la caballa, y darle prioridad al salmón y la merluza. Aquí encontrarás una tabla con los pescados que debes consumir según el nivel de mercurio.


ALIMENTOS BENEFICIOSOS

La dieta de una embarazada debe ser variada y sobre todo equilibrada. Es un momento ideal para comenzar a comer mejor que nunca y de la forma más saludable. Además hay alimentos concretos que van a aportar muchos beneficios para tí y tu bebé.

  1. Los frutos secos están llenos de grasas saludables y son una fuente de energía. Si estás cansada o sientes nauseas las nueces serán de gran ayuda. A mi personalmente me encanta tomarlas en el desayuno o en la merienda con este rico pan integral casero de nueces
  2. El aguacate es un fruto indispensable en el primer trimestre del embarazo ya que contiene ácido fólico y vitaminas esenciales para formar el sistema nervioso del bebé y su cerebro. Una buena forma de consumirlo es en ensaladas o incluso con un perfecto guacamole casero
  3. Los frutos rojos están llenos de fibra y vitamina C por lo que mejoran la absorción del hierro y ayudan a prevenir la anemia. Puedes incluirlos en tus tostadas en una una deliciosa y saludable mermelada casera de frutos rojos
  4. El agua de coco es muy nutritiva y rehidratante. En mi segundo embarazo he tenido dos gastroenteritis y beberla me ha hecho sentirme inmensamente mejor. No solo la bebo tal cual cada día sino que la combino con frutas como en un fresquito smoothie de granada y agua de coco. También me encanta batir leche de coco con piña, es como un rico cóctel de piña colada.
¿CUAL ES MI PESO IDEAL COMO EMBARAZADA?

Es una pregunta cuya mejor respuesta siempre te la dará tu ginecologo/a. No obstante existen unos estándares generales de ganar peso de entre 9 y 12 kilos. Todo va a depender de tu constitución y tu índice de masa corporal.

En mi primer embarazo gané 18 kilos, bajé 8 entre el parto y los dos días de hospitalización. El resto lo perdí progresivamente durante los siguientes meses con una dieta saludable y ejercicio físico hasta recuperar mi peso normal que es de 58 kilos (Mido 1,60) Ahora en mi segundo embarazo con los consejos de mi ginecóloga, que es fantástica y toda una profesional, he puesto alrededor de los 12 kilos.


  1. Existen calculadoras de peso ideal de embarazo, incluso dependiendo de la semana de embarazo en la que estés, que te pueden ser muy prácticas si tienes dudas respecto al peso que estás ganando.
  2. Por otro lado debes tener en cuenta que cuando estamos embarazadas debemos aumentar progresivamente la ingesta de calorías  en cada trimestre e intentar mantenernos activas mediante ejercicio físico. Yo opté por la ayuda profesional de mi amiga y entrenadora personal Felisa de Movehability, toda una experta en embarazo y postparto. La natación, caminar o hacer yoga para embarazadas son actividades muy recomendadas.
  3. No está aconsejado hacer dietas reestrictivas, a no ser que padezcas diabetes gestacional (Nos la detectan en la prueba de la curva entre la semana 24 y 28) donde tu ginecólogo te dará las pautas sobre que alimentos deberás moderar para nivelar el azúcar en sangre.

RECURSOS PARA PLANIFICAR TU MENÚ DURANTE TU EMBARAZO

Hay recursos y páginas webs que son muy prácticos si tienes dudas para planificar tu menú, necesitas que te detallen como organizarte con las comidas y que te expliquen cuales son los mejores alimentos que debes tomar según el trimestre de embarazo.


  1. En la web de Naltaben y en la web de Babycenter te explican perfectamente qué alimentos comer según el trimestre de embarazo en el que estás.  Encontrarás ejemplos de menús diarios según las necesidades de cada periodo de gestación.
  2. Si quieres algo más específico, en Guía Infantil encontrarás menús semana por semana de embarazo. En la web de Consumer Eroski también tienen un menú semanal para embarazadas, incluso si te estás preparando para quedarte en estado o bien ya te hayas en periodo de lactancia. 
  3. En mi caso hago mi propio menú semanal siguiendo los consejos que te he dado en este post y la orientación de los nutricionistas de estas webs. Si estás suscrita a la newsletter de flor de azahar tienes un planificador de menús con plantillas totalmente gratuito para organizarte. También te animo a que me escribas si te surge alguna duda o necesitas ayuda para elaborar tu menú. ¡Estaré encantadísima de ayudarte! 😊
¡Espero que te haya sido muy útil este post! Estar embarazada es una etapa maravillosa de la mujer y cuidar nuestra salud nos beneficiará y nos aportará mucha energía durante el embarazo y el parto, ese momento mágico que marca el comienzo del gran camino de la maternidad 👩💕👶 ¡Un fuerte abrazo!

📸 FOTOS
Eric pregnancy photobook by Alejandro Mármol 

🏋‍♀ ENTRENAMIENTO
 Felisa Vicente, entrenadora personal de embarazo y postparto by Movehability

📝 WEBGRAFÍA 

Recuerda que los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales facebooktwitterinstagram, o pinterestTambién puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊