TORRIJAS GLASEADAS CON REDUCCIÓN DE MIEL Y PEDRO XIMENEZ


La torrija es el dulce más solicitado en la época de Semana Santa. Su historia es muy curiosa porque al ser un alimento tan calórico y saciante se tiene referencias de que esta receta se preparaba para aliviar el dolor de las parturientas y favorecer su recuperación. Quizás porque el ingrediente principal de las torrijas era el pan mojado en vino se relacionó con el cuerpo de cristo y se empezó a popularizar en tiempos de cuaresma.

Como actualmente vivimos en Londres es imposible conseguir un buen pan de torrija o pan de telera, por lo que preparo mi propio pan casero de torrijas. En cuanto al vino si que encuentro fácilmente una buena botellita de Pedro Ximenez, vino que casa perfectamente con los sabores de este dulce.

La receta de hoy te sorprenderá no solo por lo sencilla y rápida que es de preparar, sino porque te garantiza que sea un éxito entre los amantes de las torrijas. 😊

INGREDIENTES

Para 8 torrijas medianas ( 2 por persona )
•  8 rebanadas de Pan para torrijas 
•  350 ml de Leche (Para infusionar con aromas: vainilla en pasta con canela o piel de naranja, limón)
•  2 Huevos medianos
•  Mantequilla

Para el glaseado: 
•  100 ml Miel
•  200 ml Pedro Ximenez
•  50 ml Agua


PREPARACIÓN


  1. Infusiona la leche con el aroma que más te guste. Por ejemplo puedes poner a calentar lentamente la leche con vainilla en pasta y una rama de canela. O la rama de canela, con piel de limón y naranja. Como el pan lo hago en casa, me encanta usar el pan para torrijas al azafrán, canela y cítricos cuya receta lleva ya suficientes aromas y prescindo de infusionar la leche. 
  2. Una vez que la leche está tíbia impregna bien el pan de torrijas, que empape toda la leche. Luego pasa las torrijas por el huevo y hazlas a la plancha con una nuez de mantequilla. Me encanta prepararlas a la plancha porque son más sanas que fritas, son más rápidas y ensucian mucho menos la cocina.
  3. Mientras tanto en una olla pequeña pon a reducir el Pedro Ximenez o tu vino dulce favorito junto a la miel y el agua, hasta que evapore el alcohol y la consistencia sea más ligera que un sirope. 
  4. Para emplatar sirve la torrija glaseada con la reducción anterior. Para hacer un poste aún más delicioso acompaña esta torrija con helado de vainilla o de canela. ¡Riquísimo!


CONSEJOS

•  Para conservar estas torrijas por 5 días déjalas en un recipiente hermético empapadas de la reducción de miel y Pedro Ximenez. Al día anterior están mucho más ricas, ya que se habrán integrado todos los aromas. 

•  El Pedro Ximenez es probablemente el vino más dulce del mundo. Usado en repostería le da un sabor único a cualquier elaboración por sus notas de miel, cacao, caramelo, y fruta confitada. 

 •  Como te comento en la receta están riquísimas acompañadas de helado de vanilla. Le da mucho frescor y le va genial al vino dulce. Aquí tienes una receta de helado fácil y rápido de vainilla.

•  El pan que usamos en esta receta es 100% casero. Se trata de un pan brioche especial para torrijas con aromas cítricos y un precioso color dorado de azafrán que hace que nuestra torrija se vea ¡Aún más deliciosa!



Los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales  facebooktwitterinstagram, o pinterest.


También puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊