NACHOS AL HORNO CON GUACAMOLE CASERO


Totopo es el nombre original que se le da en México a los clásicos triángulos de maiz que nosotros conocemos como Nachos y comercialmente como Doritos. Originalmente se preparan con las tortillas de maiz para tacos que han sobrado y se le da esa característica forma triangular para luego freir en abundante aceite. 

La receta de hoy es de reaprovechamiento para las tortillas de maiz que te sobran si haces fajitas o tacos, como ocurrió en la deliciosa receta de Tacos de tataky de atún al pastor que hicimos hace poco. 

Estos nachos o totopos son muy sanos porque no los vamos a freír, sino que los haremos en el horno aderezado con especias. Además lo acompañaremos de delicioso guacamole casero ¡Para disfrutar de un entrante de lo más saludable e internacional! 😉

INGREDIENTES

Para los nachos 
•  Tortitas de maíz mexicanas
•  Especias: pimentón dulce o picante, ajo en polvo, , pimienta ...
•  Aceite de oliva virgen extra

Para el guacamole
•  1 aguacate grande o 2 medianos
•  1 cebolleta fresca
•  1 tomate pequeño
•  1 Chille serrano o jalapeño (Si no te gusta el picante: pimiento verde)
•  1 ramita de Cilantro o perejil 
•  1 lima
•  Sal y pimienta
•  Aceite de oliva virgen extra
•  Para decorar: lima o limón y unos tomates cherrys de colores (opcional)


PREPARACIÓN


Comienza preparando los nachos o totopos. Simplemente tienes que cortarlos de forma triangular a las tortillas de maiz para tacos o fajitas mexicanas. ¡Pero también puedes darle forma redonda e incluso en tiras! Imaginación al poder 💪

Ponlos sobre papel de hornear o silpat, pintalos con aceite de oliva y espolvorea una mezcla de especias: pimentón picante, ajo en polvo, y pimienta. Si no te gusta el picante siempre puedes poner pimentón dulce o de la vera. 

Hornea 10 minutos a 200 grados. Pero ten muchísimo cuidado ya que si te despistas pasan de un dorado fantástico a quemarse rápidamente. Resérvalos. 


Para preparar el guacamole te recomiendo que uses un mortero. En méxico preparan el guacamole en un mortero de piedra volcánica o basalto que se conoce como "molcajete". No obstante si el aguacate está maduro puedes aplastar con un tenedor. La idea es que quede una pasta irregular.

A mi personalmente me gusta majar la sal, la pimienta y el cilantro o perejil con un ajito pequeño, pero lo del ajo es completamente opcional. Luego añade los aguacate y maja bien (Deja muy cerquita el hueso o semilla que dicen que ayuda a que no se oxide el aguacate).

Pica el tomate, la cebolleta, el chille serrano o pimiento verde si no te gusta el picante y añade a la mezcla. Finalmente pon el zumo de lima y adereza al gusto con aceite de oliva virgen extra.

Para emplatar puedes usar unos vasitos o recipientes individuales, poner un fondo del guacamole y decorarlo con unos tomates cherrys de colores, rodaja de lima o limón y ¡Los saludables nachos al horno!😀

CONSEJOS

  1. Es recomendable preparar el guacamole justo antes de comerlo para que esté fresco. Si vas a prepararlo con antelación te sugiero que dejes detro del recipiente el hueso o semilla del aguacate y le pongas un papel film en contacto con la crema para evitar que se oxide. 
  2. Un truco muy top para un guacamole absolutamente delicioso es sustituir el aceite de oliva por aceite de aguacate. A mi me gusta el de la marca Olivado, que además de ser orgánico es de comercio justo. Yo lo encuentro en el supermercado Waitrose en Londres, pero hay muchas webs como Amazon que lo venden. 
  3. El guacamole es tan colorido como nutritivo. Es una gran fuente de fibra, vitaminas y grasas saludables. Junto a los nachos al horno que no contienen gluten son un entrante perfecto ¡Para cuidarnos comiendo muy sano!

Los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales  facebooktwitterinstagram, o pinterest.


También puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊