PAN BRIOCHE PARA TORRIJAS AL AZAFRÁN, CANELA Y CÍTRICOS

Las torrijas son el postre más tradicional y milenario de Semana Santa. Un dulce humilde elaborado en casa que puede llegar a ser exquisitez de alta cocina si empleas ingredientes de calidad. 

Como buena andaluza que soy en Semana Santa no faltan las torrijas estas semanas. Además cada año busco crear una receta diferente y mejor que el anterior. Tras leer mucho sobre la torrija perfecta, llegué a la conclusión que el secreto está en un buen pan cuya miga sea firme para empaparse de los sabores de la leche y el vino que se emplean para elaborarlas tradicionalmente. 

Si además es un pan hecho en casa, con personalidad en sus aromas y cocinado con mimo ... ¡El éxito de las torrijas está asegurado! Por eso te enseño el paso a paso de mi receta favorita de pan para torrijas. Un pan brioche de miga prieta con un precioso color dorado que le da el azafrán, aromatizado con cítricos y canela. ¡Todo un espectáculo! 🍞💖😍

INGREDIENTES

•  500 gramos de harina de fuerza
•  50 gramos de azúcar y 1 cucharada para espolvorear
•  250 ml de leche  
•  Para aromatizar la leche: hebras de azafrán, canela, piel de 1 limón, piel de 1 naranja.
•  50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
•  1 pizca de sal
•  20 gramos de levadura fresca o 7 gramos de levadura seca de panadero
•  1 huevo para la masa
•  1 huevo batido para pintar el pan antes de hornear


PREPARACIÓN

El toque especial de esta receta de pan es el color dorado que le da el azafrán y los aromas cítricos de la piel y la naranja combinados con la canela. Para ello te sugiero que con antelación, por ejemplo el día anterior, pongas a infusionar la leche con unas hebras de azafrán, piel de naranja, limón o lima, y una rama de canela. Luego deja en reposo toda la noche en el frigorífico, al día siguiente tendrás lista para usar una riquísima leche que ha adquitido sutiles aromas y tiene un bonito color amarillo.

Pero si tienes prisa puedes hacer una leche más express añadiéndole colorante alimentario amarillo, 1 ralladura de limón y naranja y canela en polvo. El sabor y el color serán incluso más intensos.

Ahora vamos a preparar el pan brioche para torrijas. 

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia, pon la harina en el recipiente en el que vayas a elaborar la masa y añade el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente,  la leche infusionada, un huevo, una pizca de sal.

Amasa durante 8-10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, elástica y ligeramente pegajosa. Si tienes amasadora este trabajo es más sencillo. Y si tienes thermomix usa velocidad espiga durante el tiempo señalado.

Pon la masa en un cuenco ligeramente enharinada y cubre con un paño, deja fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Como soy de preparar las masas por la noche para hornear por la mañana, dejé la masa fermentando en el frigorífico en modo "fermentación lenta" durante toda la noche.

Cuando la masa esté lista, haya doblado su volumen o bien haya hecho el reposo nocturno, vuélcala en la superficie de trabajo y divídela en tres porciones, enharínalas ligeramente y amasa formando tres cilindros o barras.

Ponlas en un molde cuadrado previamente engrasado con mantequilla, también puedes dejarlas tal cual y que crezcan como barras individuales, o incluso en un molde de plumcake o pan de molde para hacer un brioche más grande.

Cubre con papel film o un paño y deja de nuevo que aumente y doble su volumen.

Precalienta el horno a 200º C. Llegado el momento, pinta los brioches con huevo batido y espolvorea un poco de azúcar. Introduce la bandeja en el horno y reduce la temperatura a 180º C.

Hornea el pan durante 15-20 minutos, depende del horno y del volumen que tenga el brioche, si se dora muy rápido, cúbrela con papel de aluminio y continúa la cocción para que la miga esté en su punto.

Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frío ya puedes cortar las rebanadas e incluso degustarlo tal cual con mantequilla y mermelada.

No obstante si vas a usar este pan para hacer riquísimas torrijas tienes que dejar que el pan se asiente de un día para otro, para que la miga tenga más consistencia y se empape mucho mejor de la leche o el vino que uses para las torrijas 😋 como por ejemplo en la receta de Torrijas caseras glaseadas con miel y Pedro Ximenez. 



CONSEJOS

  1. El azafrán es quizás de las especias más caras y milenarias, cuyo uso medicinal es universal. ¿Sabías que antiguamente se usaba en infusión para calmar dolores tanto premestruales como digestivos? 
  2. Este pan de torrijas se puede congelar perfectamente. Para descongelarlo hazlo siempre a temperatura ambiente y no en el microondas.
  3. Al ser un pan tipo brioche es fantástico para hacer tostadas francesas. Haz rebanadas, mójalas en leche, pásalas por huevo y cocinalas en la sartén con un poco de mantequilla de buena calidad. Luego acompaña de miel o de tu sirope favorito. Ya verás que merienda más deliciosa. 
  4. No te pierdas otras recetas de pan casero para acompañar tus desayunos y comidas. 
  5. Y por supuesto, aquí tienes una receta de deliciosas Torrijas glaseadas con reducción de miel y Pedro Ximenez 😀✌


Los comentarios del blog están actualmente inhabilitados. Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales  facebooktwitterinstagram, o pinterest.


También puedes escribirnos mediante nuestro formulario de contacto 😊